La legisladora Noemí Zitle Rivas presentó una propuesta de modificación del Código Penal de Hidalgo que tiene el objetivo de sancionar a aquellas personas de carácter profesional con o sin fin de lucro, que atentan contra los derechos humanos en cuestión de género y orientación sexual.
La legisladora señaló que desde el 2009 aún se continúan ejerciendo terapias de conversión sexual a personas homosexuales, lesbianas, etc., por lo que afirmó que es importante sancionar correctamente, ya que estos casos se dan en menores y adultos mayores, quienes en ocasiones no son conscientes o son obligados a cambiar su mentalidad.
Por ello, la iniciativa tiene como objetivo, proteger la dignidad de las personas, asegurar la eficacia horizontal de los derechos humanos, ofrece protección, respeto, promoción y garantía, deberá realizarse conforme a lo previsto a la carta magna y a los principios de universalidad.
De igual manera, quedarán las sanciones para las Ecosig (Esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género), por sus métodos que atentan incluso contra la seguridad de las personas.
La sanción, quedará establecida de 200 a 300 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), además de 2 a 5 años de prisión, y para aquellos profesionistas que promuevan métodos de conversión o participen en ellos, se suspenderán sus servicios profesionales de manera indefinida.