Los 2 millones 240 mil 325 hidalguenses que podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo domingo 6 de junio deberán acudir a las urnas bajo las siguientes medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
- Usar correctamente el cubrebocas en todo momento.
- Usar gel antibacterial.
- Se sugiere usar careta.
- De preferencia llevar su propio bolígrafo o marcador.
- Mantener la sana distancia.
- No acudir con menores a las casillas electorales.
- Seguir las instrucciones de los funcionarios de casilla.
- Lavarse las manos al volver a su domicilio y desinfectar los objetos que hayan sido utilizados.
Para esta elección el Instituto Estatal Electoral (INE) implementará medidas sanitarias especiales para esta elección por lo que solo podrán ingresar a las casillas dos votantes a la vez y solo podrán asistir con compañía las personas que necesiten asistencia por motivos de movilidad o de salud.
En tanto, los funcionarios de casilla deberán aplicar una política de “cero contacto”, por lo que las mamparas no contarán con cortinas para reducir las superficies de contacto y con ello evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Para emitir su voto los funcionarios de casilla solicitarán que muestren su credencial del INE sin tocar la credencial y podrán solicitar a los ciudadanos retirarse el cubrebocas para poder identificarse, por lo que le solicitarán no respirar en los segundos que se retire el barbijo, el cual deberá tocarlo solo por la parte de la cinta, evitando en todo momento tocar la mascarilla.
Tras emitir el voto, los funcionarios de casilla aplicarán el líquido indeleble sin establecer contacto con el elector y macarán la credencial del INE procurando no hacer contacto con la misma.
Asimismo, el INE informó que dará prioridad a los sectores vulnerables para el ingreso a las casillas y sanitizará periódicamente las superficies de las mamparas y las urnas.