Durante las campañas de diputados locales y de la elección extraordinaria de ayuntamientos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral de Hidalgo (FEDEH) inició 45 carpetas de investigación, y 82 actas circunstanciadas, así lo informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
De ellas, nueve corresponden a denuncias por violencia política por razón de género (VPG); además, cabe precisar que las actas circunstanciadas se iniciaron a través de la plataforma digital.
Solo durante la jornada electoral del domingo, en la Fiscalía se ingresaron dos carpetas de investigación: una en Pachuca, interpuesta vía app, y otra en Tizayuca, a través de una llamada telefónica.
Asimismo, ingresaron siete actas circunstanciadas en municipios como Acaxochitlán, Atotonilco y Zempoala a través de plataformas digitales.
Entre la denuncia iniciada durante el proceso se encuentra la ocurrida en Nopala por el aseguramiento de artículos partidistas y mil 826 despensas presuntamente destinadas a la compra del voto, el pasado 30 de mayo.
Asimismo, el aspirante a presidente municipal de Acaxochitlán por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erick Carbajal Romo, acusó la colocación de una corona fúnebre afuera de su vivienda.
Finalmente, el domingo se detuvo a dos personas por posible delitos electorales al ofrecer dádivas a cambio de votos, presuntamente por Morena.