El juez Juan Pablo Gómez Fierro ordenó restablecer por tiempo indefinido los límites al poder dominante (acaparamiento) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sector de hidrocarburos.
Este lunes, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión notificó la concesión de la primera suspensión definitiva con efectos generales para frenar la entrada en vigor de la reforma al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos publicada el 19 de mayo pasado y el Acuerdo A/015/2021.
Lo anterior en materia de ventas y comercialización de petróleos, petrolíferos, gas natural y gas LP.
En consecuencia, al frenar la entrada en vigor de las disposiciones reclamadas, el juez ordenó restablecer la regulación asimétrica con la que se controla el poder dominante de Pemex en el sector.
Acaparamiento de Pemex y resultado de elecciones pegan a Ley de Hidrocarburos
El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió hace algunos meses que de no obtener resoluciones favorables a sus reformas, buscaría modificar la Constitución.
Pero Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de representantes, según los conteos previos y las encuestas de salida.
Esto obstaculizará cualquier iniciativa presidencial en el próximo periodo de sesiones del legislativo, como ya lo vimos con el acaparamiento de Pemex.
Con información de El Universal.
También te puede interesar: Kamala Harris llega a México; hoy se reúne con AMLO