Tras las elecciones de este domingo 6 de junio ocho partidos están en riesgo de perder su registro en Hidalgo al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Según los resultados preliminares desaparecerían los partidos locales Encuentro Social Hidalgo (PESH), Más por Hidalgo y Podemos, quienes registraron 1.85 por ciento de la votación, 0.93 por ciento y 2.49 por ciento, respectivamente.
En tanto, los tres institutos políticos nacionales de nueva creación perderían su registro a nivel nacional al no lograr obtener el 3 por ciento de votos mínimos que establece la ley para mantener su registro pues Fuerza por México (FXM) obtuvo 2.49% de sufragios; Redes Sociales Progresistas (RSP), 1.74%; y Partido Encuentro Solidario (PES), 2.49%, según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo (INE), por lo que no les serán asignados diputados plurinominales.
Además, estos partidos no mantendrán su registro como partidos locales pues RSP solo obtuvo el 2.3 por ciento de los sufragios y FXM el 1.2 por ciento. En el caso del PES el partido optó por no postular candidatos a diputados locales para no competir en contra del PESH, partido con el que compartía estructura política al ser el resurgimiento del órgano político que perdió el registro en 2018 y con el que pretendían tener dos partidos en la entidad.
Por otra parte, perderían su registro a nivel local los partidos del Trabajo (PT) al obtener el 2.2% de los votos; Verde Ecologista de México (PVEM), 2.0%; y Movimiento Ciudadano (MC), 2.1%, sin embargo, estos partidos mantendrán su registro a nivel nacional por lo que de confirmarse los resultados no obtendrían prerogativas para el próximo proceso electoral local en el que se renovará la gubernatura.
Te puede interesar: Nato Rivera convocará al pueblo para evitar fraude en sierra y huasteca