PEMEX se ha convertido en la empresa que nadie ha podido rescatar, durante los últimos 20 años que han gobernado el PAN, el PRI y MORENA, pero la paraestatal sigue ahogada en deudas.
Muchos han sido los intentos, varias las estrategias pero la deuda sigue creciendo sin parar.
Debido a las deudas de Pemex, las restricciones para el pago de deuda y su financiamiento se siguen acumulando.
Así lo registró en su reporte anual entregado a la Security and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.
En este reporte se leen datos como el siguiente: una cantidad sustancial de endeudamiento que expone a la empresa a restricciones de liquidez. Esta situación podría dificultar la obtención de financiamiento en términos favorables.
PEMEX sigue siendo la empresa petrolera más endeudada del mundo, con una deuda total de 2 billones 348 mil millones de pesos.
Esta cantidad representa solo un 4.6% menos que en el mismo periodo del 2019 (primer trimestre).
Uno de los factores más importantes se ubica en la deuda a corto plazo, la cual creció 83% en comparación con el 2020, al alcanzar los 475 mil millones de pesos.
Otro detalle importante de este reporte es que PEMEX indica que gran parte de su deuda se deriva de los gastos en proyectos de inversión y financiamiento de sus gastos operativos.
Finalmente, no podemos dejar de lado la caída en el precio del petróleo a nivel mundial. Situación que afectó gravemente a todas las compañías petroleras del mundo.
A partir de esta situación, la carga fiscal de PEMEX y el aumento en la competencia del sector privado generó un impacto negativo en el flujo de efectivo.
El panorama para la paraestatal no pinta nada alentador.
PEMEX tiene que atender su endeudamiento, desarrollar sus reservas de hidrocarburos y amortizar los vencimientos de deuda programados.
Para cumplir con sus obligaciones es necesario obtener fondos de una amplia gama de fuentes.
Así como lo escuchan, en plena etapa de recuperación económica, PEMEX sigue siendo una empresa que chupa mucho dinero del erario.
También te puede interesar: Arturo Zaldívar consultará con la Suprema Corte extensión de su mandato