- Comerciantes cierran negocios por temor de enfrentamiento armado entre huachicoleros y policías.
En dos de las comunidades involucradas en el tráfico de hidrocarburo en Cuautepec, el municipio más huachicolero de Hidalgo, un grupo de pobladores se enfrentaron con elementos policiacos para impedir el cumplimento de una orden de cateo. Posteriormente, quemaron una patrulla, cerraron calles y tomaron la presidencia municipal.
El conflicto inició cuando elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acudieron a la comunidad Guadalupe Victoria para dar cumplimiento a una orden de cateo, que está ligada a la detección de una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se realizó el día de ayer.
Sin embargo, un grupo de pobladores armados impidieron a los agentes ministeriales y a los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) la ejecución de la orden y prendieron fuego a una patrulla de la Policía Investigadora, por lo que los elementos tuvieron que salir del predio.
Posteriormente, habitantes de las comunidades Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan, comenzaron a cerrar las calles del centro de la cabecera municipal; en tanto, un grupo de aproximadamente 50 personas encapuchadas tomaron la presidencia municipal para exigirle al presidente municipal Manuel Fermín Rivera, que frene los operativos en sus comunidades.
Mientras, los comerciantes comenzaron a cerrar sus negocios y los habitantes se resguardaron en sus domicilios ante el temor de que se registre un enfrentamiento armado entre presuntos huachicoleros y elementos policiacos del municipio, así como estatales y federales, quienes ya arribaron al municipio.
Apenas el pasado sábado en este mismo municipio se registró un enfrentamiento entre huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano, luego de que detectaran un sitio de extracción de hidrocarburo, lo que terminó con varios soldados golpeados, tres delincuentes detenidos y el aseguramiento de gasolina robada.