Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público pasará a la historia como el secretario que más deuda ha dejado en la institución, ya que él y su equipo dejan al gobierno un crecimiento de deuda de casi 2 billones de pesos.
Más allá de lo que nos pueda parecer la gestión de Arturo Herrera al frente de la SHCP, la realidad es que se convertirá en el Secretario que más nos haya endeudado.
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pasó de tener 313 mil millones de pesos a 15 mil millones de pesos
El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) pasó de tener 99 mil MDP a 28 mil MDP.
Estas cifras representan una disminución de recursos del 95 y 71%, respectivamente.
El relevo de Arturo Herrera no tendrá “guardadito” del gobierno
El lugar de Arturo Herrera será ocupado por Rogelio Ramírez de la O, economista muy conocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El principal reto de Ramírez de la O será el de enfrentar una estrategia con recursos limitados.
De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Redención de Cuentas de México Evalúa, haber agotado los fondos de emergencia será el mayor reto del nuevo secretario de Hacienda.
Ramírez de la O, llega en uno de los momentos más complicados para las finanzas públicas del país.
Recordemos que abril fue un pésimo mes para los ingresos tributarios.
De 2019 a marzo de 2021 se obtuvieron ingresos por 10 mil 706 millones de pesos, solo de los recortes a los organismos autónomos.
En contraparte, Andrés Manuel López Obrador presumió en su informe de Gobierno del 2020, que solo entre la austeridad y el combate a la corrupción se ahorraron 560 mil millones de pesos.
El periodo de Arturo Herrera al frente de la SHCP será recordado como el periodo que extinguió a los fideicomisos, cuyos recursos eran utilizados para diversas actividades:
- Científicas
- Culturales
- Deportivas
- Prevención de desastres
- Atención a víctimas
De estos recursos, el Gobierno ha obtenido ya 64 mil 543 millones de pesos. Para marzo del 2021 se reportaron 15 mil 397 millones adicionales.
El monto total de los recursos que el Gobierno ha obtenido es de 79 mil 940 millones de pesos, con un solo destino:
- Obras de infraestructura de la 4T: Santa Lucía, Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Itsmo de Tehuantepec.
También te puede interesar: Pensión a adultos mayores aumentará el 15% en el mes de julio