La aplicación de vacunas contra el COVID-19 en personas de 40 a 49 años en Hidalgo comenzó esta semana en cinco municipios, con dosis de la farmacéutica AztraZeneca, informó el secretario de Salud estatal, Efraín Benítez Herrera.
De acuerdo con el calendario presentado por el médico en conferencia de prensa, Tulancingo, Yahualica, Molango, Metztitlán y Jacala, con 26 mil 859 inoculaciones, son las primeras demarcaciones; Pachuca, por su parte, tardará dos semanas más, dijo.
El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) añadió que del 8 al 12 de junio se aplica la segunda dosis para personas de 50 a 59 años: la mayoría con Astra Zeneca, Pfizer en la zona metropolitana y dos municipios más y Cansino para Chapantongo.
También informó que la Subsecretaría de Prestación de Servicios comenzó con la desreconversión de hospitales, por lo que solo mantendrán el nosocomio de respuesta inmediata de Pachuca y el de Actopan para la atención de pacientes del COVID-19, pues el virus entró en una fase “de control”.
Además, en breve la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará a la SSH los cuatro hospitales que operaba, pues ha disminuido la incidencia de coronavirus.
Pese a que Hidalgo comenzó a “aplanar la curva” de contagios por COVID-19, Benítez Herrera alertó de la presencia de cuatro variantes genéticas del virus (británica, brasileña, californiana y mexicana) en la entidad, con 65 casos y 19 personas fallecidas. Por ello, pidió “no bajar la guardia”.
- Te puede interesar: Anuncia López-Gatell el final de la Conferencia Vespertina sobre COVID-19