El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó durante la Sesión Especial de Seguimiento a los Cómputos Distritales y Municipales, que en la madrugada de hoy -sábado 12 de junio-, se terminó el recuento de Zimapán, sin embargo, en Zacualtipán se reanudará por un error de sistema.
De acuerdo con el reporte por parte de la consejera Miriam Saray Pacheco, en Zacualtipán, se suscitó un error, que de acuerdo con el artículo 133 de los lineamientos para el desarrollo especial de cómputo, una vez emitido el acta de cómputo, en casos de errores en la captura, será necesario que el consejo distrital, informe al consejo general antes de concluir la sesión.
Una vez comprobada la emisión del informe a tiempo, se estableció la apertura del mecanismo en el sistema, ya que, de acuerdo con el informe, durante el reconteo se sumaron los votos de representación proporcional y los de mayoría relativa, por lo que se permitirá abrir la bodega electoral para extraer el paquete de error y llevar a cabo la corrección.
Asimismo, se señaló que el paquete ya está identificado, y que fue un error al no separarlos; siendo así, se volverán a abrir y separar los votos identificados, para posteriormente hacer la corrección del reconteo de esta casilla y con esto estaría en posibilidad de cerrar la sesión de cómputo.
Finalmente, la consejera Miriam Pacheco, afirmó que, una vez hecha la corrección del acta de cómputo, se actualizará el cartel de resultados en las casillas afectadas.