La Colectiva Feministas y la Colectiva Mizquitl, negaron a través de un comunicado, tener alguna relación con algún partido político; al ser acusadas por la presidencia municipal de Progreso de Obregón el día de ayer, quienes señalaron al excandidato Daniel Barrera, al ex titular del Ayuntamiento Raúl Meneses, y al grupo del Lic. Jonás Olguín; entre otros, como partícipes dentro del colectivo para afectar al actual gobernador y su administración.
El colectivo, señaló que luego de manifestarse, se retiraron al filo de las 18:00 horas, hecho que fue precedido entre aplausos por parte de la población, sin señales de uso de fuego ni fogatas en la zona. De igual manera, informaron que, después de la hora señalada, un grupo de hombres, de acuerdo con la testificación del cuerpo de bomberos y paramédicos, fueron los que iniciaron el incendio, mismos que no fueron aceptados dentro del movimiento por ser separatistas.
Asimismo, puntualizan que desde el comienzo de la marcha expresaron no simpatizar con algún partido, así como el desconocimiento de algún partícipe de este. Ya que, de acuerdo con las colectivas, el pueblo es el que se manifiesta, y el objetivo de este, es que las mujeres que han depositado su confianza en ellas, sepan que el trabajo es sin fines de lucro y que se continuará demostrando siempre lo que es justo.