- CDHEH inició queja por violación a sus derechos humanos.
De manera conjunta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), condenaron de manera conjunta la detención y el fallecimiento de la médica Beatriz Hernández Ruiz al interior del área de retención del municipio de Progreso de Obregón.
Los órganos autónomos lanzaron un llamado enérgico y urgente a las autoridades de procuración y administración de justicia para que el caso se investigue bajo los protocolos de perspectiva de género y feminicidio.
Además, la CNDH y la CDHEH llamaron a las autoridades a evitar que exista impunidad y que se sancione a los responsables de la muerte de la doctora por los delitos de acción u omisión que hayan cometidos los elementos del municipio de Progreso de Obregón.
A través de un comunicado los organismos defensores de los derechos humanos exhortaron a las autoridades a promover protocolos de actuación y uso de la fuerza en sus instituciones de Seguridad Pública, así como incorporar la perspectiva de género para que los elementos de estas corporaciones identifiquen los elementos aplicables a las mujeres en sus procedimientos, incluyendo las detenciones de presuntos infractores de tránsito.
Por su parte, la CDHEH dio a conocer que inició una queja de oficio por el caso de Beatriz Hernández, la cual quedó asentada en el expediente número CDHEH-VPO-0016-21, ante los hechos de vulneración al derecho de valoración y certificación médica, el derecho a la vida, el derecho a preservar la vida humana, así como el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.