Para determinar si es factible la realización de las ediciones 2021 de la ferias patronales de Tulancingo y Pachuca, que aún se ubican en semáforo epidémico rojo por el COVID-19, se deberán analizar las condiciones, adelantó el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera.
Por ello, dijo en conferencia de prensa, el próximo 18 de junio sostendrá una reunión con los alcaldes de ambos municipios, Jorge Márquez Alvarado y Sergio Baños Rubio, y el director de la Operadora de Eventos Especiales en la entidad, Rafael Hernández Olín, para establecer estrategias.
“Yo creo que sí se va a poder hacer (los actos festivos), pero necesitamos actuar con civilidad, consciencia social y con respeto al prójimo”, dijo el médico, quien pidió no relajar las medidas de bioseguridad “ni permitir las aperturas amplias” a causa del semáforo verde general en Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH) añadió que revisará la solicitud de reapertura de puntos de convivencia infantil (entre ellos, los juegos), realizada por cámaras empresariales en la entidad. No obstante, aclaró que el interés sanitario de la dependencia está por encima del comercial.
Su resolución, advirtió, será emitida en función de dar una salida a la ciudadanía, no a los grupos de la iniciativa privada, pues, expresó, “primero está la salud y vida de los hidalguenses”.
“No me entreguen documentos técnicos cuando detrás hay una insinuación comercial; lo voy a ponderar…”, agregó el funcionario estatal al planteamiento empresarial.
Benítez Herrera también se retiró al acuerdo alcanzado entre la SSH y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el cual 855 médicos especialistas y paramédicas serán redistribuidas en centro de salud, clínicas y hospitales para fortalecer la atención de primer nivel, así como reactivar consulta externa, cirugías programadas, atender urgencias, activar programas geriátricos y respaldar en el esquema de parto humanizado.