Con una unidad móvil Sanidad Municipal que recorrerá las colonias y comunidades del municipio, el gobierno municipal reanuda la campaña gratuita de esterilización canina y felina.
La alcaldía informó que, a un año de que fueran suspendidas las campañas de esterilización por la pandemia por COVID-19, el gobierno municipal que encabeza Salvador Jiménez Calzadilla reinicia este programa porque las condiciones sanitarias lo permiten, con el objetivo de cuidar la salud de las mascotas y evitar la sobrepoblación de estos animalitos en la vía pública.
Otro de los objetivos de la campaña es prevenir o contrarrestar el abandono y maltrato animal.
Juan Carlos Sierra Sosa, titular de la Dirección de Sanidad y Salud municipal, señaló que la Unidad Móvil, acudirá a las comunidades con un Médico Veterinario especializado en este tipo de cirugías, lo que da seguridad y garantía a las personas de que sus animalitos serán tratados con profesionalismo y cuidado.
Sierra Sosa dijo que se tiene formulado un calendario de atención a las colonias y comunidades, iniciando el 17 de junio en Tianguistengo “La Romera”.
Recordó que para el procedimiento es necesario que las mascotas sean mayores a 3 meses de edad, presentar ayuno de 12 horas previas de alimento y 8 horas de agua y estar físicamente saludables, que los perros porten correa y que los felinos estén confinados en caja transportadora o un costal acondicionado para un traslado seguro. E indicó que no podrán esterilizar hembras en celo o que estén amamantando.
Además, invitó a las y los ciudadanos que poseen animalitos de estas especies, a ser dueñas y dueños responsables, recordando que en Hidalgo el maltrato animal ya está penado.