Para controlar la plaga del picudo negro que afecta a las palmeras datileras y a otras especies arbóreas, la presidencia municipal de Tula de Allende, realizará trabajos de derribo de ejemplares infestado que se localizan en zonas públicas, principalmente en los boulevares.
La tala de palmeras, refiere la alcaldía, busca evitar que se registren daños mayores y se comenzará con esa labor a partir este viernes 18 de junio en el boulevard Tula- Iturbe, Teocalco, colonia Pemex y en San Marcos.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el área de Protección Ambiental del municipio, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, desde 2019 esta plaga ha afectado al municipio.
Las zonas en que se ha identificado la presencia del picudo negro son: San Pedro Alpuyeca, El Llano primera y segunda sección, Iturbe, El Salitre, el Centro de Tula, Unidad Habitacional de PEMEX, Nanthza, San Andrés Tultepec, FOVISSTE, San José, San Marcos, Cruz Azul y la colonia 16 de Enero.
Según las revisiones realizadas, si bien hay palmeras que permanecen sanas, otras requieren ser derribadas porque presentan un daño irreversible y el mantenerlas en pie genera un gran riesgo de accidente para la población por caída, pero también porque favorecen la propagación de la plaga por los huevecillos que habitan en ellas.
El estudio advierte que un mal manejo de la palmera infectada o de los insectos que colonizan estas palmeras se vuelve un problema entomológico para las especies vecinas.
Los trabajos de combate a esta plaga se extenderán hasta octubre, tiempo en el que se dará mantenimiento a las trampas ya instaladas y se colocarán otras en sitios estratégicos con el fin de ampliar cobertura y se plantea una recuperación de plántulas de palmera datileras.
Para compensar el daño, la actual administración reforzará los programas de reforestación en los espacios públicos municipales.
Te podría interesar: Clausuran empresa de reciclaje en Tepeji