Ante los reportes de plataformas que ofrecen préstamos económicos a corto plazo, bajo un esquema de intercambio de datos personales, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), advirtió sobre el robo de información mediante este esquema.
El titular del grupo policial especializado, José Islas Martínez, detalló que inicialmente solicitan a los usuarios imágenes de la identificación oficial, comprobantes de domicilio y datos interbancarios.
Después, para realizar el préstamo en efectivo la aplicación no se instala completamente y para completarla engancha al usuario mediante la autorización de acceso a otras aplicaciones que se encuentran instaladas en su teléfono móvil como los contactos, la galería de imágenes y las llamadas, entre otros.
Posteriormente, se realiza el depósito del préstamo pero no se alerta que en caso de algún retraso en un pago del crédito la aplicación utiliza los datos recabados de los contactos para enviarles mensajes o llamarles, señalándolos como avales para presionarlos sobre dicho pago mediante la cobranza extrajudicial, la cual es un delito cuando amenazan, ofenden o intimidan al deudor o a sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, señaló Islas Martínez.
Indicó que para ello envían documentos que aparentan ser escritos judiciales o se ostentan como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad, además de que utilizan nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.
La Unidad de Policía Cibernética recomienda a los usuarios de Internet verificar los permisos que se conceden al momento de instalar alguna aplicación, no proporcionar documentos personales o datos interbancarios, así como evitar realizar algún depósito o transferencia por apertura de crédito o trámites antes de recibir el préstamo.
En caso de recibir llamadas de despachos de cobranza, José Islas informó que se debe mandar una queja al REDECO (Registro de Despachos de Cobranza) a través de la página de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx.
Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía que se víctima de este tipo de conductas la línea telefónica 800 765 2423 y el correo electrónico [email protected].