Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que el 32% de la Línea 12 presenta “deficiencias” que deben ser atendidas antes de restablecer su servicio. El Gobierno capitalino encargó al Colegio de Ingenieros estudiar el estado general de la Línea 12.
El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, Bernardo Gómez detalló que la recomendación a las autoridades es llevar a cabo revisiones de niveles dos y tres.
Aclaró que los resultados de este primer informe derivaron de una inspección “visual, física, ocular”.
Los especialistas hallaron fisuras en columnas, vigas y cabezales, así como separación insuficiente entre partes de la estructura.
Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes y deformaciones en elementos de apoyo.
Ante dicha situación, se recomienda no reanudar el servicio hasta que se repare el tramo colapsado, se rehabiliten las vías y se dé un mantenimiento intensivo.
El Colegio de Ingenieros tiene previsto presentar otros dos informes más detallados, que también estudiarán el estado de los puentes de las líneas 4, 9 y B de la capital.
Finalmente, estos errores de la construcción han puesto en el punto de mira al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard.
Quien inauguró la línea en 2012 y que ahora rivaliza con Sheinbaum para suceder a López Obrador en 2024.