Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional(SEDENA), de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), dieron cumplimiento esta tarde a una orden de cateo en un predio en la comunidad de Pedro María Anaya, donde detuvieron a 10 personas y aseguraron armas y vehículos.
El operativo conjunto, al que se unieron también policías municipales, generó nerviosismo entre la población, que esperaba la reacción de las bandas delincuenciales que tienen asolado el municipio y la región y que en los últimos días han protagonizado cruentos combates en las calles.
Vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego, pero no se dio un enfrentamiento y las fuerzas del orden ingresaron al predio y detuvieron a 10 personas, presuntos integrantes de la delincuencia organizada dedicada a la extracción ilícita de combustible, originarios de Guerrero, Michoacán y Querétaro.
Las policías reportaron haber asegurado también 13 armas largas de grueso calibre, 45 cargadores para fusiles, 8 chalecos tácticos, radios de comunicación, cartuchos útiles de diferentes calibres y 2 unidades vehiculares, una de ellas, una camioneta con blindaje en los vidrios.
En las últimas semanas, la violencia ha ido en aumento en la zona y se han registrado al menos cuatro balaceras y el ajusticiamiento de al menos cuatro personas. Esta mañana, en esta comunidad, dejaron el cuerpo desmembrado de una persona en la vía pública.