El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, exhortó a los alcaldes de los municipios de Pachuca, Tulancingo y Actopan a cancelar las ferias y fiestas patronales.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), sostuvo esta tarde, una reunión con Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca; Jorge Márquez Alvarado, Tulancingo; Tatiana Ángeles Moreno, de Actopan, para informarles que en este momento no existen las condiciones para llevar a cabo las tradicionales ferias, así como las fiestas patronales; ya que no se cuentan con las condiciones necesarias, por lo que será necesario suspender dichas actividades, esto, por su gran representación de concentración y movilización de personas.
De igual manera, expuso que además del riesgo latente que existe por este tipo de eventos, se han considerado algunos aspectos adicionales para no exponer a la población hidalguense ante la realización de las ferias.
Asimismo, señaló que de acuerdo con la representación gráfica del avance del virus SARS CoV-2, ocho estados del país que han registrado un incremento -en algunas entidades alarmantes-, el número de casos por COVID-19, tiene en común ser destinos turísticos. Asimismo, se acordó que se buscaría implementar estrategias que beneficien al comercio y el turismo, con el apoyo de áreas homologadas en los municipios.
Cabe señalar que a la reunión, asistieron además el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz; el director general de la Operadora de Eventos, Rafael Hernández Olín, así como representantes de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, quienes aseguraron que ya están trabajando para establecer las estrategias que permitan llevar a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos de manera segura, siguiendo de manera puntual los lineamientos y protocolos sanitarios correspondientes.