La rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón, considerada como un éxito por Andrés Manuel López Obrador, no evitó que cayeran 7.8% los ingresos netos por las ventas de “cachitos” de la LOTENAL en 2020.
“Lotería Nacional Para la Asistencia Pública (Lotenal) tuvo ingresos netos por ventas de 5,291 millones de pesos en 2020, en comparación de los 5,741 millones de pesos de 2019”.
Así lo revelan los estados Financieros Dictaminados de la Lotería , que está en proceso de desincorporación por fusión.
En 2020, la entidad dirigida por Margarita González Saravia emitió billetes de lotería por un valor de venta de 15,712 millones de pesos.
De ese total, ni con la rifa del avión se logró comercializar más de 10,420 millones de pesos.
“Los ingresos de Lotería Nacional son obtenidos por la venta de billetes de lotería, viéndose disminuidos en 2020 por el costo inherente de ventas”, comenta Ambrosio Gómez García, socio de Russell Bedford México, quien estuvo a cargo de la auditoría de Lotenal.
Adicionalmente, hubo la cancelación de 56 sorteos durante el año de la pandemia de COVID-19.
Este fenómeno repercutió en la venta de billetes, incluso en las cuentas por cobrar de la Lotería, según documentos a los que tuvo acceso Forbes.
Las ventas de billetes de la rifa del avión presidencial representan 34.45% de los ingresos netos de la Lotería Nacional en 2020.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que está en proceso de desincorporación por fusión, fue creada por un decreto presidencial el 16 de agosto de 1920, bajo el nombre de Lotería para la Beneficencia Pública. Y su nombre cambió al que se conoce el 14 de enero de 1985.
Los cambios de LOTENAL en la 4T
El 14 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su desincorporación por fusión, es decir, que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se fusiona con Pronósticos para la Asistencia Pública.
La fusión de ambas entidades públicas está contemplada para concretarse el 31 de enero de 2021.
Esto con el objetivo de que apoyen económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública.
Desde que se supo que el avión presidencial se iba a rifar, hubo un cabildeo para la venta de boletos entre los hombres y mujeres más ricos de México.
También de gobiernos estatales aportaron grandes cantidades de dinero por la ilusión de quedarse con el premio mayor.
En algún momento hubo voces que pidieron la cancelación del sorteo de la aeronave adquirida de último minuto en el gobierno de Felipe Calderón.
Forbes reporta que los boletos premiados vendidos por el ejército de la LOTENAL requirieron un pago de mil 272 millones de pesos.
También te puede interesar: En Tula, vecinos detuvieron a dupla que identifican como desvalijadores de autos