El gobierno municipal de Tepeji del Río programó el fin de semana, inspecciones a las plantas ubicadas en Tlaxinacalpan, Tlautla, Ojo de Agua, San Ildefonso y Santa Ana Azcapotzaltongo, con el objetivo de verificar su funcionalidad, así como los montos, materiales y la certeza jurídica de los terrenos en los que fueron construidas, de lo cual concluyeron que su mantenimiento es costoso y no funcionan al cien por ciento.
Se trata de cinco de las 22 plantas tratadoras de aguas residuales que fueron construidas por la administración del alcalde Moisés Ramírez Tapia, las cuales fueron debidamente recepcionadas y de las que su constructor asegura se entregaron funcionando satisfactoriamente.
En el recorrido participaron los integrantes del Ayuntamiento y se sumaron los titulares de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo (CAAMTROH), las Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Obras Públicas Municipales y Ecología. El director de CAAMTROH, Omar Bravo, les explicó que, aunque les da mantenimiento porque ya fueron recepcionadas por el gobierno anterior, no han podido operarlas de manera adecuada debido a deficiencias de su construcción.
Los funcionarios realizaron observaciones sobre, el costo-beneficio, señalando que los montos son altos para el impacto social real que tienen y que se tienen problemas también en la parte legal, ya que la mayoría fueron instaladas en predios particulares, por lo que no se tiene la certeza jurídica y hay molestia entre los propietarios de los terrenos.
Omar Bravo expuso que buscan soluciones por lo que se analizan los proyectos técnicos, contratos, la situación legal de los predios y las autorizaciones de entidades federales, para que en su caso la empresa encargada de estos proyectos Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (Fiavih), asuma las responsabilidades que le corresponden.
Las y los asambleístas manifestaron su intensión de dar solución y un uso a esta infraestructura, ya que la inversión realizada con recursos públicos, es considerable “para algo que no sirve” afirmaron.
Pero en enero pasado el constructor Carlos Pallés, realizó un monitoreo y evaluación de las 22 plantas tratadoras de aguas residuales que construyó en 13 comunidades de Tepeji, para demostrar que, si sirven y son funcionales, proceso que supervisó y validó la universidad Holandesa Twente, una de las más reconocidas a nivel mundial.
Carlos Pallés explicó que le ha costado mucho trabajo romper inercias con CAAMTROH para que asuman la responsabilidad funcional correspondiente y se dejen atrás las especulaciones respecto a su funcionamiento, porque si funcionan bien.
Te puede interesar: UAEH da a conocer medidas para regreso a clases presenciales