Tras considerar que hay elementos de prueba que sustentan la responsabilidad de seis policías municipales y su directora, una jueza de control de los juzgados orales de Mixquiahuala los vinculó a proceso por un segundo delito, ahora por Incumplimiento del deber legal.
Los policías estuvieron involucrados en la detención de la doctora Bety, el pasado 9 de junio, cuando ella fue partícipe en un accidente de tránsito.
Presuntamente, los policías y su directora incurrieron en las siguientes conductas: omitir asentar en el informe policial homologado la causa real de la detención de la doctora Bety, derivada de un hecho de tránsito terrestre.
Además, no haber puesto a disposición a la detenida ante el ministerio público; así como los cuatro vehículos involucrados.
También se les señala de no disponer de un espacio adecuado para la certificación médica de la detenida y de omitir llevar a cabo el registro de su detención en el sistema nacional; además de no haber garantizado su seguridad durante su retención bajo la custodia de la policía municipal.
La jueza de control, Areli Sánchez Lazcano, dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria, además desechó la solicitud de la defensa de agravar el delito hasta en una mitad de la punibilidad, la cual puede ser como máximo de seis años.