El excandidato a diputado federal de Pachuca, Benjamín Rico Moreno, obtuvo un amparo en contra del congelamiento de las cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a su empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico.
De acuerdo con el expediente 28202820 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), asignado en el expediente 710/2021 al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, el pasado 10 de junio el representante legal de la empresa constructora tramitó un amparo en contra de los actos reclamados por la UIF con base en la Ley de Instituciones de crédito y que derivaron en el congelamiento de cuentas bancarias.
Como resolución a este juicio de amparo, el CJF le concedió la suspensión provisional de los actos reclamados por lo que la UIF deberá levantar el bloqueo o la inmovilización de la cuenta bancaria.
Asimismo, la autoridad judicial fijó el 24 de junio como la fecha para la audiencia incidental y el próximo 27 de julio para la audiencia constitucional, juicios en los que se definirá si le será concedida la suspensión definitiva o si se revoca la suspensión provisional.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el que fueron congeladas las cuentas de la constructora de Benjamín Rico, sin embargo, el exaspirante a legislador acudió el pasado 29 de febrero a la UIF a solicitar información sobre si existe algún expediente relacionado con su persona y en caso de existir alguna duda se dijo dispuesto a cooperar con la autoridad en lo que considere necesario.
Esto luego de que previo al inicio de las campañas electorales, un medio local publicó un trascendido en el que aseveraba que existía una investigación por parte de la UIF por unos supuestos pagos millonarios en efectivo a tarjetas de crédito, lo cual Benjamín Rico calificó como guerra sucia en entrevista con ese mismo medio.