La CNDH presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.
El organismo impugnó ante la SCJN cinco artículos de diferentes leyes, incluida la nueva Ley de la Fiscalía.
Esto porque “condicionan y/o limitan la participación y la coordinación” de los fiscales en diferentes organismos del Estado.
De acuerdo con el organismo, con esta ley se “vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, acceso a un empleo público; así como los principios de legalidad y presunción de inocencia”.
Esta decisión fue tomada, luego que la CNDH realizó diversas reuniones con organismos civiles y colectivos de víctimas.
La Comisión destacó que este recurso legal fue producto de un vasto trabajo de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y autoridades involucradas en el tema.
El texto establece que la Fiscalía solo atraerá casos de desaparición con “gran relevancia social” o “violación grave de los derechos humanos”.
Dejando la investigación en manos de los Ministerios Públicos estatales, muchas veces sobrepasados o corrompidos, denuncian familiares de las víctimas.
El organismo, que dirige Rosario Piedra Ibarra, advierte que la ley de la FGR también trasgrede la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley general en materia de desaparición de personas.
- Te puede interesar: Se reúne AMLO con Sheinbaum y Carlos Slim.