Terminaron los gasolinazos y se garantiza la soberanía energética con la compra de Deer Park asegura Pemex.
Durante una entrevista con Canal 22, Octavio Romero director de la paraestatal aseguró que tanto Deer Park, como todas las demás refinerías que se están rehabilitando a lo largo del país, serán parte de lograr la autosuficiencia energética y evitar gasolinazos.
Entre otras cosas, aseguró al periodista Jenaro Villamil, buscarán evitar los gasolinazos.
También que “los precios de las gasolinas siempre se mantengan en una situación correcta para los mexicanos”.
“Pemex tendrá esa posibilidad de vender siempre con precios que no rebasen los topes inflacionarios, entonces eso es muy importante porque eso evita y garantiza que no haya gasolinazos”, aseguró Oropeza.
En esta entrevista, el titular de Petróleos Mexicanos explicó que la operación por la que México adquirió la refinería Deer Park traerá como principal ventaja que su producción diaria, de 310 mil barriles de combustibles, sea cooptada por la nación.
Lo anterior a pesar de que antes de esta transacción Pemex tenía potestad sobre la mitad de la refinería, no se obtenían utilidades, ni producción.
¿Cuál es la estrategia anti gasolinazos?
La compra del complejo que se encuentra en el estado de Texas, suma al propósito de la actual administración de conseguir la autosuficiencia en matera energética.
También por la producción de gasolinas que se espera obtener como por su ubicación estratégica que permite hacer el abastecimiento de combustible.
Asimismo, la adquisición de Deer Park se adscribe al proyecto de rehabilitación de las refinerías del país.
Así se busca consolidar la producción nacional de energéticos y evitar que sus costos estén sujetos a la inflación.
La compra de Deer Park
La compra de Deer Park se hizo con una inversión total de 596 millones de dólares.
Pemex si bien era ya dueña de la mitad de las acciones de dicha refinería, no tenía el control de la misma, reporta ONEXPO.
Es por esa razón que no generaba ganancias para México, ya que las utilidades generadas se reinvertían en el complejo, explicó López Obrador.
López Obrador aseguró que la compra es con el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles, además reiteró que en el futuro, México ya no venderá petróleo crudo al extranjero, sino que la extracción será para consumo del mercado interno.
También te puede interesar: Barda en Valle de San Javier pagada por la administración de Sergio Baños incluye hasta jardines verticales