Los ingresos netos de la Lotería Nacional (LOTENAL) por la venta de “cachitos” cayeron en 7.8% durante el 2020 a pesar de que la rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón, fue considerada como un éxito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Lotería Nacional tuvo ingresos netos por ventas de 5,291 millones de pesos en 2020, en comparación de los 5,741 millones de pesos de 2019”, detallan los Estados Financieros Dictaminados de la LOTENAL para la Asistencia Pública, todo esto aún con la rifa del avión presidencial.
La Lotería Nacional emitió billetes con un valor de venta de 15 mil 712 millones de pesos durante el 2020, pero la entidad bajo el mando de Margarita González Saravia solo vendió 5 mil 292 millones de pesos, creando un déficit de poco más de 10 mil 420 millones de acuerdo con la información a la que tuvo acceso Forbes.
“Los ingresos de Lotería Nacional son obtenidos por la venta de billetes de lotería, viéndose disminuidos en 2020 por el costo inherente de ventas”, aseguró el socio de Russell Bedford México, Ambrosio Gómez García, a cargo de la auditoria realizada a la LOTENAL.
Durante el año pasado el 34.45% de los ingresos netos de la Lotería Nacional fue representado por las ventas de billetes de la rifa del avión presidencial.
Pero eso no fue lo único que afectó los ingresos de la entidad, ya que durante la pandemia por COVID-19 se tuvieron que cancelar 56 sorteos planeados durante el 2020, afectando la venta de billetes.
Recordemos que la entidad conocida como Lotería Nacional para la Asistencia Pública está en proceso de desincorporación por fusión tras ser creada el 16 de agosto de 1920 por decreto presidencial, bajo el nombre de Lotería para la Beneficencia Pública.
Te puede interesar: Banxico ve con más optimismo a la economía