Este miércoles la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció una vez más en contra del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos.
La resolución fue aprobada con 148 votos a favor. En la votación, Estados Unidos e Israel fueron los países que se opusieron a la resolución, mientras que Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron en la votación.
La resolución de rechazo al embargo a #Cuba obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos)https://t.co/OSYPNVZ6Nx
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 23, 2021
Esta resolución se suma a las 28 anteriores que se han votado cada año desde 1992, año en que la Asamblea General comenzó con las votaciones sobre el bloqueo. En 2020 no se celebró la votación debido a la pandemia mundial de COVID-19.
Bruno Rodríguez Padilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, estuvo presente en la votación y declaró que Estados Unidos aprovechó la pandemia para aumentar la presión sobre el país caribeño.
“El gobierno de Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero, y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares”, aseguró Rodríguez ante la Asamblea General.
Bruno Rodríguez Padilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
De acuerdo con el portal de noticias de la ONU, Estados Unidos argumentó que las sanciones impuestas buscan promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
Imagen de portada: ONU/Eskinder Debebe