La Cámara de Diputados (House of Commons) de Canadá votó a favor de un proyecto de ley que penaliza las terapias de conversión sexual en el país.
La medida espera hacer ilegales las terapias de conversión que buscan imponer la heterosexualidad en integrantes del colectivo LGBTQ+ y fue aprobada por 263 votos a favor y 63 en contra.
Existen informes de que las terapias de conversión sexual alrededor del mundo han incurrido en prácticas como golpes, violación, electrocución, medicación forzada, humillación verbal y otros actos de abuso físico, psicológico y sexual.
Analistas locales han considerado la aprobación de esta iniciativa como un triunfo de la administración de Justin Trudeau, quien se había comprometido poner fin a esta práctica que vulnera los derechos humanos. Por ahora, el proyecto de ley pasará al Senado Canadiense.
Conversion therapy has no place in Canada. And even though more than half of the Conservative caucus voted against it, the House of Commons has passed our legislation to criminalize this harmful and degrading practice. We’ll always stand up for LGBTQ2 Canadians and their rights. https://t.co/rWACeC5AUi
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 22, 2021
La terapia de conversión no tiene cabida en Canadá. Y aunque más de la mitad de la bancada conservadora votó en contra, la Cámara aprobó nuestra legislación para criminalizar esta práctica dañina y degradante. Siempre defenderemos a los canadienses LGBTQ2 y sus derechos.
¿Que propone la iniciativa de ley para prohibir las terapias de conversión en Canadá?
El nuevo proyecto de ley en Canadá prohibiría someter a un menor de edad a terapias de conversión, ya sea en Canadá o en el extranjero. Pero también evitará que se obligue a los adultos a someterse a esta práctica en contra de su voluntad.
Adicionalmente, la iniciativa propone que no se pueda lucrar con estas prácticas ni publicitarlas.