El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, reveló que la mayoría de los 36 hidalguenses que fallecieron por COVID-19 a pesar de haber sido vacunados ya se encontraban contagiados al momento de ser inoculados.
El secretario de salud detalló en entrevista que solo 11 de los 36 pacientes tenían el esquema de vacunación completo y los 25 restantes solo habían recibido una dosis del antígeno, así como que más del 80 por ciento de ellos presentaron sintomatología de COVID-19 antes de los 21 días en los que el organismo comienza a generar inmunidad e incluso muchos de ellos presentaron síntomas uno o dos días después de haber sido vacunados.
Benítez Herrera explicó que de acuerdo con los laboratorios que desarrollan las vacunas y con los artículos médicos, es hasta las 3 semanas después de la aplicación de la vacuna cuando se comienza a generar una inmunidad parcialmente satisfactoria, pues en la mayoría de las vacunas se requiere una segunda dosis para alcanzar una inmunidad satisfactoria, como es el caso de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.
Por ello, Efraín Benítez reiteró que la vacuna es parte de las herramientas para controlar la pandemia, pero aclaró que la inmunidad no es inmediata, por lo que recomendó a la ciudadanía que después de la vacunación continúen aplicando las medias sanitarias como si no se hubieran vacunado.
Sobre estos 36 hidalguenses que fallecieron por SARS-CoV-2 enumeró que 25 de ellos eran hombres y 11 mujeres, de los cuales el 92 por ciento eran adultos mayores y solo 3 pacientes tenían entre 50 y 59 años.
Además, Benítez Herrera pormenorizó las comorbilidades que tenían estos 36 pacientes, de los cuales 19 eran hipertensos, 14 padecían diabetes, 8 tenían obesidad, 6 con enfermedad pulmonar crónica, 5 con tabaquismo, dos presentaban enfermedades renales y uno enfermedad cardiovascular.
Finalmente, Alejandro Efraín Benítez pidió a la ciudadanía hacer uso de las “4 H”: Haz uso correcto del cubrebocas; Higiene frecuente, lávate las manos o usa gel antibacterial; Hazte para allá, que es guardar la sana distancia; y Hogar sano hogar, es decir que si no tienes que salir quédate en casa.