La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que un tribunal negó un amparo a Emilio Zebadúa. Siendo ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu en el gobierno de EPN, para que sus cuentas fueran liberadas.
La UIF informó que el vigésimo Primer Tribunal Colegiado le negó el amparo al político. Esto debido a que la dependencia del demostró que lo había bloqueado en cumplimiento a tratados internacionales.
Zebadúa González es quien presentó el amparo, interpueso hace un par de semanas.
Se argumenta que firmó los contratos a través de los cuales se desviaron millones de pesos de esas dependencias.
Quien buscaba cooperar con la FGR como testigo colaborador, al mismo tiempo pelea en tribunales para no ser detenido.
En su demanda de amparo, el ex funcionario solicitó al juez de Amparo ordenar a la FGR que declare que el delito de ejercicio indebido del servicio público, que busca imputarle, ya prescribió.
Las operaciones de contratos simulados en Sedesol y Sedatu, habrían sido para financiar al PRI, por lo que involucrarían directamente a Peña Nieto e incluso a Luis Videgaray, ya que como titular de Hacienda, autorizaba los pagos y las operaciones que se hacían como parte de La Estafa Maestra.
“La revisión fue la 149/2020 y el amparo el 1188/2019 del juzgado 1 de Distrito en Ciudad de México”, indicó la unidad. Las cuentas de Zebadúa permanecen bloqueadas junto con las de Rosario Robles desde agosto de 2019.