Derivado de la muerte de un joven huejutlense al interior de la cárcel comunitaria de la localidad de Ixcatlán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), inició una queja oficiosa por hechos probablemente violatorios de las garantías individuales del hoy occiso.
Montserrat Vargas Ruiz, visitadora adjunta de la CDHEH en la Sierra y Huasteca, dio a conocer que, tras conocer el caso del fallecimiento de S. H. M, de 20 años, vecino del poblado de Axcaco, integraron un expediente identificado con la numeral CDHEH-H-0162-21.
En este sentido y tras reconocer que en los inmuebles que se utilizan como cárceles preventivas de las comunidades no se reúnen las condiciones de espacio y supervisión para evitar este tipo de incidentes, recomendó a los delegados informar de cualquier detención a las policías municipales para que ellos acudan, trasladen a los detenidos a las barandillas de las comandancias y se garantice el respeto de sus derechos.
Dijo que, en los días por venir, a través de la Presidencia Municipal de Huejutla, se solicitará a la autoridad delegacional del poblado donde tuvo lugar el incidente, presente un informe de lo sucedido y con base en la descripción de los hechos, entre otros procedimientos, se emita una resolución.
- Te puede interesar: Toman presidencia y logran pavimentación de camino