Transportistas, automovilistas y pasajeros del transporte público de la región Tula-Tepeji, están siendo afectados por los bloqueos que realizan desde las 8 horas de manera simultánea en diferentes carreteras los concesionarios y trabajadores del volante de taxis para protestar por la entrada en vigor del programa estatal Taxi Contigo que les obliga a usar una App, taxímetro y aplicar nuevas tarifas.
En la región Tula las protestas se concentran básicamente en los municipios de Tula y Tepeji. Además de que no hay servicio de taxis, han sido bloqueados con vehículos, piedras y palos los accesos a importantes carreteras como la autopista Tula-Jorobas, México-Querétaro y Arco Norte.
Usuarios de microbuses y autobuses han tenido que caminar varios kilómetros para alcanzar sus transportes, mientras que el transporte pesado hace filas en las carreteras, ya que se encuentran varados.
Los concesionarios señalan que están en contra de la entrada en vigor del programa Taxi Contigo que incluye una aplicación móvil para el transporte, de la colocación de un taxímetro, una nueva cromática y nuevas tarifas, que vendrán a complicar la situación financiera. Con la medida, buscan que se dé un diálogo con la Secretaria de Movilidad y Transporte en Hidalgo.
El C5i Hidalgo y Policía Estatal reportan afectaciones a vialidades por los manifestantes en: las carreteras Tula-Tlahuelilpan, a la altura de colonia Iturbe, Tula-Refinería, a la altura de El Llano, 2da. Sección, Tula, Tula-Michimaloya, altura de la glorieta, que es el acceso a la autopista Arco Norte, la Tula–Tepetitlán, altura de “La Resaca”, Tlahuelilpan-Mixquiahuala, a la altura de El Tinaco, Tezontepec- México-Querétaro, a la altura de El Eden, San Mateo Segunda Sección, San Juan Otlaxpa, Corrales, El Crucero y la calle Plan de Ayala en la colonia Santa María Quelites.