Para asegurar que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2020-2024 no quede en un listado de buenas intenciones, el presidente Manuel Hernández Badillo aseguró que se medirá el impacto y alcance de cada una de las acciones que se instrumenten.
El alcalde explicó que para ello se contará con un Sistema de tableros de control de las políticas sectoriales, monitoreo de indicadores y alineación de los programas operativos anuales.
“Todo esto permitirá mantener una planificación y toma de decisiones basada en evidencias y objetivos medibles. Así, habrá evaluaciones precisas para una retroalimentación en el proceso de planeación municipal, lo que contribuirá a plantear nuevos elementos de prospectiva”.
Destacó que Tula de Allende cuenta por primera vez con una visión general de desarrollo, ya que el PMD se planificó más allá del alcance del período que abarca la administración.
“En razón de ello se traza una ruta con acciones planteadas el día de hoy, pero con una trascendencia y alcance al 2030”, dijo.
Reconoció que, si bien hay temas que requieren una atención inmediata, las metas que han planteado para el municipio como resultado de la alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible son hacer un monitoreo para contribuir a la erradicación de la pobreza y dar alternativa de progreso a los que menos tienen.
También, “trabajar de la mano con los diversos órdenes de gobierno para tener un mayor control en el tema de la pandemia que nos azota por el SARS-CoV-2, así como brindar los apoyos necesarios para que los habitantes del municipio puedan tener acceso a educación de calidad”.
Y comentó que desde el gobierno de Tula de Allende se contribuirá a la igualdad de género, razón por la que en la designación de las 32 direcciones existe paridad, misma que será aplicada en cada toma de decisiones.
Se ha contemplado también, aseguró, brindar mejores servicios e infraestructura para los habitantes, para atraer inversión pública y privada y promover la urbanización inclusiva, teniendo como punta de lanza el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, hacer eficiente el uso de los recursos naturales con la intención de promover un desarrollo económico incluyente que contrarreste el cambio climático, proteger a los niños y niñas y contribuir a que el Gobierno Municipal modifique sus procesos de atención a la ciudadanía, entre otros.