Mientras el Bitcoin continúan ganando popularidad y furor, la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguraron que no se trata de una moneda legal.
A través de un comunicado en conjunto, las entidades financieras aseguraron que ninguna institución está autorizada a celebrar ni ofrecer al público operaciones con criptomonedas como el bitcoin, el ether o el Dogecoin.
Estas operaciones incluyen depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión de las criptomonedas.
De acuerdo con la SHCP, CNBV y Banxico única manera en la que las instituciones podrían realizar todas estas operaciones y utilizar las criptomonedas como el Bitcoin como moneda legal es estar autorizados por Banco de México.
“Además, deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes. No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”.
Asimismo, aseguraron que las instituciones que utilicen las criptomonedas y operen con ellas serán los responsables de las infracciones a la normativa que provoquen, y quedarán sujetos a las sanciones que sean aplicables.
Te puede interesar: La clase media en América Latina se redujo por la crisis de COVID-19