Grupos provida irrumpieron en la sesión de la Comisión Legislativa y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, con lo que impidieron que la discusión de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se llevara a cabo a la hora planeada.
Ante la irrupción que rompió el protocolo sanitario que se sigue en la sede del Legislativo para poder llevar a cabo los trabajos presenciales, se determinó que no existían las condiciones para entablar la discusión de la ILE, que a juicio de las organizaciones antiaborto se busca aprobar de manera fast track.
Los opositores de la legalización del aborto en la entidad reprocharon que se retomara la iniciativa que ya había rechazado en la actual Legislatura y que la discusión no se realizara bajo parlamento abierto.
Asimismo, exigieron a los diputados que se firmara una minuta en la que se comprometieran a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organice una consulta ciudadana sobre la despenalización del aborto para conocer la opinión de los hidalguenses al respecto, acto que fue descalificado por la colectiva feminista Marea Verde Hidalgo a través de sus redes sociales, al aseverar que los derechos humanos no se consultan.
“Cuánta crueldad puede haber para creer que tienes potestad sobre los cuerpos, las vidas y las decisiones de otras personas. No son providas, son antiderechos”, publicó Marea Verde.
Por su parte, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclaró a los cerca de 40 grupos provida que no se trata de una nueva iniciativa de la ILE, sino que se retomó la que se discutió en 2019.
El legislador Ricardo Baptista reconoció que es un tema sensible para quienes están a favor y en contra de la iniciativa, “pueden estar ustedes o no de acuerdo con quienes promovimos esta iniciativa y podemos debatirla”. Al tiempo que recordó que en la pasada discusión de la iniciativa en la que no prosperó su aprobación, se realizaron diversos foros en los que se escucharon los planteamientos de quienes están tanto a favor como en contra de la interrupción legal del embarazo.
Finalmente, la discusión de la legalización del aborto que tuvo que ser cambiada de sede para que la Comisión legislativa pudiera sesionar.
- Te puede interesar: Inicia segunda convocatoria de “Apoyos Económicos a Comercios” en Pachuca