La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado A. C. (ONRE) informó que logró que se declare procedente la demanda colectiva para indemnizar a las víctimas por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, ocurrida el 18 de enero de 2019 y que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.
La asociación civil de abogados especializados en la defensa de derechos humanos dio a conocer que después de dos años de litigio un juez en materia civil declaró como procedente la demanda colectiva instaurada por la ONRE a favor de las víctimas de la explosión del ducto Tuxpa-Tula, en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, donde se demanda a la institución de seguros “Mapfre México”, al tratarse de un evento asegurado por la póliza de responsabilidad social que contrató Pemex.
El director de la ONRE, Jesús Alberto Guerrero Rojas, afirmó que en este siniestro Pemex no ejerció la póliza del seguro de responsabilidad civil con Mapfre, el cual cubre hasta mil millones de dólares para atender tragedias como la ocurrida en Tlahuelilpan.
Indicó que la demanda ya fue determinada por sentencias federales del Tribunal Colegiado de Circuito, Tribunal Unitario y de Juzgado, las cuales avalan que las víctimas de un siniestro se encuentran legitimadas para reclamar judicialmente ante las instancias federales en acción colectiva de forma directa a la aseguradora.
Asimismo, a través de un comunicado la ONRE adelantó que esta resolución influirá a favor del procedimiento que sigue la asociación por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por la cual se puede demandar de manera colectiva a la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros S.A. (GMX).