Con 16 votos a favor, una abstención y sin el voto del resto de diputados, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que contiene la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
Con la legalización del aborto, las instituciones de salud públicas deberán prestar el servicio de manera gratuita en condiciones de calidad y salubridad. Sin embargo, las mujeres que aborten después de las 12 semanas de gestación o que consientan que otro se lo interrumpa, serán castigadas con una pena de seis meses a un año de prisión y una multa de 10 a 40 días de salario mínimo, la cual asciende a los mil 417 a 5 mil 668 pesos a 5 mil 668 pesos.
En tanto, quien force a una mujer a abortar sin su consentimiento se le impondrán de tres a siete años de prisión y una multa de 40 a 150 días, es decir de 5 mil 417 a 21 mil 255 pesos, y en caso de que existiera violencia la pena aumentaría de cuatro a nueve años de prisión y la multa de 50 a 200 días de salario mínimo que van de 7 mil 85 a 28 mil 340 pesos.
En una ríspida discusión por la votación “fast track” de la iniciativa, el presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, exigió al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Ricardo Baptista González, que se discutiera la iniciativa en el pleno al tiempo que pedía le fuera cedida la palabra, a lo que Baptista González respondió que se limitara a emitir su voto.
Los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron que hubo ilegalidad e irregularidades en la aprobación de la Ley que despenaliza el aborto, debido a que se les impidió participar en el proceso que fue mayoriteado por la bancada morenista, por lo que consideraron que violentaron Ley Orgánica del Poder Legislativo, debido a que dicha iniciativa debió haber sido avalada por la de Comisión de Seguridad Ciudadana al tratarse de una reforma el Código Penal.
Esto fue lo que motivó que los diputados del PAN, PRI, Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Partido del Trabajo (PT) e independiente, no emitieran su voto ni a favor ni en contra ni en abstención de la iniciativa, solo la diputada tricolor Doralicia Martinez Bautista se abstuvo de votar.
Tras la aprobación del dictamen, al exterior del recinto Legislativo las colectivas feministas celebraron la aprobación de la ley que reconoce su derecho a decidir sobre sus cuerpos por el que han luchado durante años. Asimismo, anunciaron que se dirigirán al Reloj Monumental de Pachuca para celebrar la despenalización del aborto.
- Te puede interesar: #SeráLey Feministas se movilizarán por legalización del aborto