La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 588 millones de pesos (mdp) en el gasto público en 2020. Este miércoles, la dependencia entregó el primer informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su primer informe, la ASF señaló que hasta ahora han logrado recuperar 122.6 millones de pesos, por lo que restan por comprobar 466 mdp. De acuerdo con el reporte, las principales irregularidades se encontraron en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
David Colmenares, titular de la ASF, detalló que a raíz de este primer informe se emitieron 190 recomendaciones a las dependencias públicas, así como 46 pliegos de observaciones. Al presentar el reporte en la Cámara de Diputados, Colmenares explicó que se trata de “observaciones de buena fe” que deben ser aclaradas.
En total, a la Cuenta Pública 2020 se le realizarán mil 523 auditorías adicionales para aclarar todas estas irregularidades. Las siguientes dos entregas se realizarán en octubre próximo, y en febrero de 2022.
- Te puede interesar: Carlos Slim rehabilitará L12 del Metro “sin que le cueste al pueblo”: AMLO
Imágenes vía Twitter