Juan Ramón Collado, abogado personal del ex presidente Enrique Peña Nieto, habría cobrado hasta 45,9 millones de dólares del cártel de Sinaloa. Según desveló una investigación del diario español El País.
Collado utilizó el paraíso fiscal de Andorra, para realizar esas transacciones y así lavar dinero supuestamente procedente de las actividades criminales de Joaquín El Chapo Guzmán.
El diario español afirma que 14 empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) traspasaron ese monto entre los años 2009 y 2013.
Collado ingresó en la BPA fondos de sociedades que también blanquearon presuntamente para la organización de El Chapo.
Se trata de las compañías Madvysion (que transfirió al abogado 10,7 millones), Riu Construcciones (7,1 millones), Servicios Especializados Icall (5,7 millones) y Textiline Collection (5,4 millones).
También, Varys Comercial (3,6 millones) y Grupo Liztik (3,5 millones), según un auto de la jueza andorrana que investiga a Collado desde 2015.
Dicho esquema de lavado de dinero se presume que iniciaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana.
El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental.
Posteriormente “aterrizaba” en una de las cuentas del abogado a través de un traspaso interno.
La defensa ha solicitado invalidar el proceso y dejarlo en libertad con el argumento de que la imputación de los delitos se basa en un testigo de “oídas” y en documentos obtenidos de forma ilegal.
- Te puede interesar: Habrá cambio si regulación de la marihuana no funciona: AMLO.