Esta noche la colectiva feminista Marea Verde lleva a cabo una “velada por nuestros derechos” al exterior del Congreso de Hidalgo, mediante la cual mantendrán su lucha para que se garantice su derecho a decidir sobre sus cuerpos.
A través de sus redes sociales Marea Verde invitó a las mujeres a acampar al exterior del recinto Legislativo de donde, advirtieron, no se irán hasta que la legalización del aborto en la entidad sea ley.
Durante la noche, la colectiva de mujeres realizará talleres, realizarán cantos y consignas en un ambiente de sororidad en el que proyectarán películas en pro de sus derechos como mujeres, entre ellos los filmes mexicanos Acompañamiento-Las Libres (2014), Las Libres-Historia después de… (2014), la película argentina Que sea Ley (2019), la estadounidense Caso Roe: El Aborto en los EEUU (2018), la holandesa Vessel (2014) y el filme chileno Aborto en línea (2018).
Además, pidieron a las mujeres que venden algún producto llevarlo para organizar una mercadita, que es una forma de protesta feminista ante la violencia económica.
Las integrantes de Marea Verde pidieron a las mujeres acudir con lonas, casas de campaña, frazadas y almohadas, así como con refrigerios para mantenerse en pie de vela hasta que se logre la legalización del aborto en la entidad. “Esta noche no descansamos. Será ley”, manifestó una de las organizadoras.
De igual manera, la colectiva Di Ramona llamó a las mujeres a sumarse a la velada con ropa cómoda, en donde impartirá el taller de aborto seguro en casa, pues señaló que si el estado no garantiza este derecho “nosotras te acompañamos”.