Este martes, la calificadora Moody’s reveló un reporte en el que asegura que la refinería recién adquirida por el gobierno, Deer Park, y Dos Bocas son una carga del gasto de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el informe de la calificadora, la adquisición de la refinería en Estados Unidos y la construcción de Dos Bocas en Tabasco generarán dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos.
“Deer Park y Dos Bocas se suman a la carga de gasto de capital de Pemex con dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos”, detalló Moody’s en su informe.
Recordemos que estas obras son parte de la agenda energética del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Pemex aumente su capacidad de refinación y así lograr la tan añorada independencia energética por parte del gobierno.
En cuanto a la refinería Dos Bocas la calificadora detalló que se espera que la construcción terminé costando más de lo estipulado por el gobierno mexicano y el presidente López Obrador.
Debido a este costo extra, Moody’s calificó el proyecto como una carga para Pemex por los retrasos que podría traer consigo la construcción, además de los factores antes mencionados.
Te puede interesar: Bitcoin no es una moneda legal: SHCP, Banxico, CNBV