La mañana de este miércoles 30 de junio diversas colectivas feministas se movilizarán en las inmediaciones del Congreso de Hidalgo y de manera virtual para levantar la voz ante los diputados para que saluden lo que consideran una deuda histórica que tienen con las mujeres para garantizar su derecho a un aborto legal y seguro, así como a decidir sobre sus cuerpos.
La colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl convocó a las mujeres a reunirse a las 10:00 de la mañana afuera de la estación del Tuzobús “Centro de justicia”, de donde partirán a la Torre Legislativa para exigir que de una vez por todas se garanticen los derechos de las mujeres, al tiempo que señalaron que el Estado tiene una deuda histórica con las mujeres al negarles sus derechos.
Además, llamaron a las mujeres que no puedan asistir a realizar una protesta virtual a la cual ya se han comenzado a sumar mujeres hidalguenses con los hashtags #DespenalizacionDelAbortoYa y #AbortoLegalHidalgo, así como con mensajes en los que dejan claro que la maternidad debe ser consensuada y deseada.
En tanto, organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) exigió al Congreso de Hidalgo que respete la separación del Estado y las Iglesias en la toma de decisiones del Estado para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, al tiempo que demandaron que se tome en cuenta la deuda del Congreso de Hidalgo con las niñas, adolescentes y mujeres hidalguenses, por lo que llamaron a los diputados a legislar por una vida digna y libre para las mujeres.
Por su parte, la colectiva Feministas en Hidalgo llamó a los diputados y diputadas a saldar la deuda histórica que tienen con las mujeres hidalguenses y aprobar la despenalización, al tiempo que señalaron que su aprobación va más allá de un dogma o creencia, sino que es un tema de justicia social con las mujeres que han sido vulneradas víctimas de la violencia machista, al tiempo que aclararon a los grupos Provida que “los derechos de las minorías no se deciden a través las mayorías”, esto luego de que los grupos antiaborto exigieran que se consultará a la ciudadanía sobre la aprobación de esta iniciativa de ley.
Durante la noche, mujeres que conforman la colectiva Marea Verde acamparon al exterior del Congreso de Hidalgo en lo que llamaron “velada por nuestros derechos”, en la que realizaron talles, proyectaron películas en pro del aborto y lanzaron consignas para exigir el respeto a los derechos de las mujeres.
Sobre el tema de la legalización del aborto, la directora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser), Alba Adriana Patlán, indicó que la lucha por la despenalización del aborto en Hidalgo no comenzó en 2019, ni con la marea verde, sino que tiene más de 25 años y se ha logrado el primer juicio sobre la violación a los derechos sexuales y reproductivos de la hidalguense Carmen Rincón, a quien un médico le realizó una mala praxis que le impidió tener hijos.
Recordó que en 2008 presentaron una iniciativa en la que no se logró la despenalización del aborto, pero se avanzó al cambiar en la legislación hidalguense el término “defensa de la honra” por el de “exclusión social” de las mujeres.
También con la 2013 su organización trabajó con Raúl Arroyo, entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo (CDHEH) y que ahora es el Procurador de Justicia de Hidalgo, quien emitió un dictamen a favor de la despenalización del aborto y lo que permitió que no exista ninguna mujer criminalizada por abortar.