Epidemiólogos y especialistas de la Secretaría de Salud coincidieron en que, aunque existe una aparente disminución de los casos de COVID-19 en la entidad, hay elementos que pueden detonar un escenario “fatalista” donde los casos podrían elevarse hasta casi 78 mil para el mes de diciembre.
Durante la Segunda Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología, señaló que el clima, las variantes genéticas, el receso escolar, turismo y la relajación de medidas sanitarias podrían contribuir a que las defunciones lleguen a 10 mil 618 y las hospitalizaciones a 29 mil 108.
En este sentido, el titular de salud aclaró que el escenario es solo en caso de que no se tomen las medidas de bioseguridad y de permitir que se relajen las medidas sanitarias, con lo que se enfrentaría un “huracán COVID-19”, que generaría el colapso del sistema de salud.
Benítez Herrera dejó claro el posicionamiento de la dependencia por mantener la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de prevención y promoción de bioseguridad para la lucha contra la COVID-19, todo ello, con el fin de inhibir el repunte de casos e incluso la propagación de contagios por otras variantes genéticas del SARS-CoV-2.
Por su parte, Ignacio Valdez Benítez, subsecretario de Administración y Finanzas de la SSH, informó que existe un desabasto de medicamento a nivel mundial, lo que ha impactado en la entidad y no se ha logrado completar el número de claves que se requieren para la atención de la población, entre ellas, los que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Detalló que hace unos días salieron a licitar más de mil claves, y a pesar de que se presentaron más de 60 proveedores, no se logró la compra ni del 10 por ciento de los insumos requeridos.
Confió en que la federación cumplirá con su promesa de abastecer en los siguientes días de los insumos necesarios.
- Te puede interesar: Hidalgo registra más de 40 contagios de COVID-19 en las últimas horas