Durante la primera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), informó que, de 31 entidades revisadas, a la fecha existen pendientes por aclarar un monto de ocho millones 795 mil 93 pesos.
Del monto total observado, seis millones 458 mil 112 pesos corresponden a los ayuntamientos y, de ellos, cinco millones 42 mil pesos corresponden a San Bartolo Tutotepec.
Otros municipios observados son: Zapotlán de Juárez, con 602 mil 491 pesos, y Jaltocán, con 580 mil 840 pesos.
Mientras que las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos tienen pendientes de solventar un millón 225 mil 157 pesos; los organismos descentralizados municipales, 173 mil 865 pesos, y el Poder Legislativo, 937 mil 957 pesos.
En las observaciones del organismo fiscalizador destaca que hubo errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios, así como falta u omisión de documentación justificativa; falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa; conceptos de obras facturados, pagados y no ejecutados.
Armando Roldán aclaró que las observaciones no necesariamente implican recuperaciones, daños o perjuicios a la Hacienda Pública del estado, de los ayuntamientos o al patrimonio de las entidades, mismas que se encuentran sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del Informe Individual de Auditoría.