Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal, informó que se tendrá que hacer una modificación a la Ley Estatal de Salud a efecto de agregar los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), esto luego que el Congreso del Estado aprobara reformas al código penal y la Ley de Salud para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
El titular de Salud aseguró que se tiene la capacidad de atender a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo de manera voluntaria; sin embargo, es necesario prever los recursos humanos especializados y materiales.
“Lo que el Congreso acaba de aprobar, nosotros somos respetuosos de los legisladores, si han establecido esto, tendremos que adecuar la Ley Estatal de Salud para poder dar respuesta y servicios, porque es una prestación de un servicio”, expuso.
Al tiempo, admitió que es frecuente que las mujeres ingresen a los hospitales por abortos mal practicados “en la desesperación y desconocimiento de las mujeres que pueden acudir libremente a las instituciones de salud, asisten a ciertos lugares clandestinos, lo que muchas veces pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres”, expresó.
“Esa es la preocupación de los legisladores… tratar de salvaguardar el respeto a la decisiones de cada una de las personas, cada quien es dueño de sus propios pensamientos y de sus propias decisiones, pero es obligación de los médicos, preservar la salud y la vida”, recalcó.