Debido a la pandemia por coronavirus iniciada en el 2020 y la falta de mecanismos para hacerle frente, en México podríamos terminar el 2021 con 10 millones más de personas en pobreza.
Parte de la problemática que causó el incremento en la pobreza y pobreza extrema fueron la inseguridad, la incertidumbre política y económica, la falta de inversión y la generación de nuevos empleos.
De acuerdo con el CONEVAL la pandemia de COVID-19 extendió la marginación a más personas en nuestro país comparado con el estudio realizado en 2018.
Los datos más recientes del consejo, demuestran que en el 2018 había un total de 52.4 millones de personas en situación de pobreza y en 2021 se terminaría en 67 millones; por el lado de la pobreza extrema en 2018 había 9.3 millones y el 2021 terminaría en 18.3 millones.
Recordemos que el CONEVAL es el encargado en México de realizar la medición de la pobreza multidimencional, tomando en cuenta factores como el ingreso y para 2020 advertía que las personas en situación de pobreza aumentaría en 9.8 millones.
Esa cifra de casi 10 millones se ve superada con el pronóstico de un aumento de 14.6 millones de personas en pobreza para el 2021.
Pero a este análisis, también suma la estructura de la carencia de acceso a derechos sociales básicos como la educación, servicios de salud, seguridad social, alimentaria, vivienda y servicios básicos para la vivienda.
Te puede interesar: Gasto del gobierno aumenta mientras la recaudación cae