Varios medios europeos han dado a conocer que cerca de 5 millones de nacionales británicos podrían enfrentar problemas para viajar a la Unión Europea, ya que la vacuna AstraZeneca producida bajo la marca Covishield en India no se encuentra reconocida en el pasaporte de vacunación de la UE.
Aunque la mayor parte de las vacunas de Reino Unido provienen de plantas en el norte de Gales y Staffrodshire, 5 millones de vacunas fueron enviadas desde India como parte del acuerdo de producción de 100 millones de dosis que ordenó el gobierno del país.
Los viajeros británicos que esperaban visitar el resto de Europa ahora enfrentarán obstáculos adicionales. Bajo el esquema de pasaporte de vacunas de la Unión Europea, las personas que recibieran las vacunas AstraZeneca producidas por el Serum Institute of India (SII) no evitarían automáticamente la cuarentena y las pruebas obligatorias cuando viajen por Europa.
Aunque la vacuna de SII ofrece la misma protección que aquellas producidas dentro del Reino Unido, la compañía que las produce no está aprobada por la Agencia Europea de Medicinas.
El pasaporte de vacunación permite viajar con más facilidad entre 27 países pertenecientes a la Unión Europea, demostrando que el portador ha sido completamente vacunado, ha obtenido un resultado negativo a COVID-19 recientemente o se ha recuperado completamente del virus.