La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. El exmando policial contaba desde 2020 con una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.
Elementos de la FGR, en colaboración con la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia, realizaron esta mañana un operativo en Naucalpan, Estado de México, para detener a Cárdenas Palomino. Tras su detención, el exmando ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con la investigación, el exdirectivo ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta y tres personas más en 2012. En aquella ocasión, Cárdenas Palomino habría obligado a confesar a Vallarta ser miembro de una banda de secuestradores.
En septiembre de 2020, un juez federal acreditó la existencia de pruebas suficientes para detener a Cárdenas Palomino. Además, se ordenó también detener a otros 12 elementos de la extinta Policía Federal. Finalmente, se prevé que en las próximas horas comparezca ante un juez para proceder con el caso.
- Te puede interesar: Reprueba AMLO en seguridad y manejo de la pandemia en su propia encuesta
Imágenes vía Twitter