Más de 4 horas tuvieron que esperar los recolectores de basura para poder vaciar los desperdicios en el tiradero de El Huixmí en Pachuca, por las malas condiciones que se encuentra el mismo. Caminos llenos de lodo, accesos complicados y maniobras difíciles, son algunas de las complicaciones que tienen que pasar los recolectores de basura que llegan a depositar los desechos a dicho tiradero.
Actualmente el tiradero municipal, cuenta con seis celdas de las cuales cinco de ellas ya se encuentran en su máxima capacidad, lo que ha originado que los lixiviados no cuenten con un almacenaje correcto, así como una geomembrana que ya está rebasada.
Sumado a esto las constantes lluvias presentadas el fin de semana provocaron que los caminos se convirtieran en trampas de lodo lo que complica el acceso y salida de las pesadas unidades. Tal fue el caso de un camión del municipio de Mineral de la Reforma, el cual estuvo a punto de volcar y tuvo que salir con ayuda de maquinaria.
El tiradero de El Huixmí incumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003, así como con los criterios y estrategias ecológicas establecidas en el Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Valle de Pachuca-Tizayuca, además, se detectó la presencia de altas emisiones bióxido de carbono y metano, lo que implica gases productores de efecto invernadero y un grave riesgo de explosión por la alta concentración de gases.
- Te puede interesar: Inaugura Sergio Baños “Boho Bazar”