El presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, informó a la Asamblea Municipal que se iniciaron denuncias penales contra el ex alcalde Moisés Ramírez Tapia por el faltante de 28 millones de pesos en recaudación de Impuesto Predial de los ejercicios 2016 al 2020 y contra el Concejo Municipal Interino por diversas omisiones.
Salvador Jiménez explicó, durante la Décimo cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal que durante la entrega-recepción se detectó que, en la recaudación de impuesto predial “se generaron comprobantes de pago de la serie “Z” que no fueron timbrados, ni registrados, por lo que dicho recurso no fue ingresado a las arcas del municipio, por lo que un número importante de contribuyentes se han visto afectados por esta situación”.
El alcalde comentó que lamentablemente esa acción va en perjuicio de decenas de familias tepejanas y posiblemente también de empresas particulares, ya que al no ingresar los pagos al sistema no pueden ser reconocidos y se registra un adeudo para los contribuyentes, por lo que, tras una minuciosa investigación, se decidió interponer la demanda.
Respecto a la carpeta de investigación iniciada contra el Concejo Municipal Interino, que encabezó Ericka Pérez Castilla, dijo que es por la omisión en que incurrieron ya que durante la entrega- recepción que se realizó, los concejales debieron revisar y detectar esta anomalía que presentan las arcas municipales, la cual nunca fue señalada cuando se le hizo a él la entrega de la administración municipal.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Tepeji refirió también que al Concejo Municipal Interino de igual manera se le están haciendo diversas observaciones de anomalías detectadas, en específico lo relacionado a la recepción que hizo de las plantas Tratadoras de Aguas Residuales y que a su vez fueron recepcionadas por la administración 2016-2020.
Salvador Jiménez, comentó que en ese asunto existen indicios de que pudiera tratarse de un conflicto de intereses, ya que quien fuera titular de la CAAMTROH en la última parte del gobierno de Moisés Ramírez, formaba parte de la empresa constructora de estas plantas tratadora que fueron entregadas sin que estén funcionando al cien por ciento.
Y dijo que en su gobierno no se tolerarán actos que afecten a la población y los recursos públicos. Afirmó que más allá de solo señalar o hablar, “se está cumpliendo con presentar las pruebas, sólidas y contundentes ante las autoridades competentes que serán las encargadas de analizar, de realizar las investigaciones y en su caso aplicar las sanciones que correspondan a quien o quienes resulten responsables”.
Te puede interesar: Aseguran a tres por asalto y robo en Amanali